//script slide //fin script slide

slide 2

Ultimas entradas al blog

sábado, 14 de mayo de 2011

Profesorado y espíritu crítico

Esta semana he quedado sorprendido por recibir muchísimos emails advirtiendo que el uso de google iba a ser de pago a partir del verano de 2011 a no ser que reenvíes el email a 18 de tus contactos.

Desde siempre han existido esta cadenas de emails: graciosos, tiernos, catastróficos, supersticiosos y los que más preocupación me causan: los "solidarios" y los "informativos". Estos son esos emails que llegan y que por si acaso, enseguida envías a tus contactos, no vaya a ser verdad lo que dice o me ocurra alguna desgracia.



La recepción de este mensaje sobre gmail, enviadas por docentes conocedores del mundo de internet y las nuevas tecnologías es lo que me ha hecho reflexionar y darme cuenta de la alarmante falta de espiritu crítico que poseemos los profesores ante las noticias que se originan en la red. Se supone que los docentes debemos trabajar para que nuestros alumnos sean críticos con la información que reciben. Esta puede ser una de las competencias que más van a tener que utilizar durante toda su existencia y resulta, que somos nosotros los primeros que nos creemos lo que nos llega a nuestro buzón y, lo que es peor, que lo reenviamos sin ni siquiera realizar una pequeña búsqueda en google.

En fin, lo en un principio parecía otro bulo sin ningún sentido ni credibilidad, se va expandiendo de tal manera por la red, y te llegan tantas preguntas sobre la veracidad de la misma, que al final tienes que poner una nota de advertencia en la intranet del centro para tranquilizar a todo el mundo.

Los docentes debemos ser los primeros críticos con las noticias que nos llegan, y mas, cuando debemos transmitir este espíritu a nuestros alumnos. ¡No nos creamos todo lo que llega a nuestro correo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

//script 2 slide //fin script 2 slide