//script slide //fin script slide

slide 2

Ultimas entradas al blog

sábado, 30 de julio de 2011

La visión de los niños de primaria sobre la educación

Imagen
http://juandomingofarnos.
wordpress.com
Si, lo confieso, estoy radicalizando mi postura sobre la metodología que hoy en día se utiliza para enseñar a nuestros alumnos. Cada vez entiendo menos que se utilicen libros de texto, no me entra en la cabeza que a aquellos niños que, por lo que sea, no tienen la capacidad de memorizar y de trasladar lo que dicen los libros o profesores a un papel, se les considere fracasados. No entiendo, que, por tener esa capacidad de memorización, se les considere alumnos brillantes cuando muchos son incapaces de colaborar, trabajar en equipo o simplemente crear.

Además, como buen militante, llevo intentando "adoctrinar" a la comunidad educativa de mi centro como dinamizador tic y a los internautas mediante blogs. Pero los resultados no son los más ilusionantes, por lo menos en mi centro escolar. Pero tranquilidad, no voy a cejar en mi empeño y seguiré con mi labor.



Dentro de mi estrategía de "adoctrinamiento", utilizo vídeos que los pongo en los blogs o en las clases de formación e intento reflexionar sobre su mensaje y crear un debate.

Hoy he encontrado uno de esos vídeos en la red. En el vídeo, se intenta sensibilizar a la comunidad educativa sobre la conveniencia de utilizar nuevos procesos educativos, sobre todo, más acordes con los tiempos en que vivimos. Para los que tenemos problemas con inglés, os dejo una versión subtitulada en español. He aquí el vídeo en cuestión.


El blog es una herramienta muy válida y sencilla para crear debate. Espero tener mayor éxito en el blog. Para ello debo contar con vosotros. El debate siempre es enriquecedor. ¿Cual es tu punto de vista sobre este tema?

2 comentarios:

  1. Bueno, me parece interesante el debate que abriste. Por empezar te diré que en mi país, Argentina, se están entregando netbook http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8014630/Las-Netbook-del-Gobierno-para-las-Escuelas.html
    Es una buena iniciativa que se pierde ya que los profesores no tienen ni idea de la utilidad que le pueden dar a esta herramienta. No contamos con capacitación por lo que los chicos terminan usando la pc para usar el facebook y el msn.

    ResponderEliminar
  2. Hola Profegime, y gracias por iniciar el debate.

    En el País Vasco llevamos dos cursos utilizando los notebooks y tenemos problemas parecidos.

    Dejando de un lado los problemas técnicos (sobre todo de conexión), el mayor, es, como en Argentina la formación del profesorado.

    Yo, en este aspecto lo tengo muy claro. El profe debe tener claro que ha cambiado su rol en la clase. El docente ya no es el protagonista, ahora los alumnos son el epicentro de la educación. Debe saber en que época estamos viviendo y aceptar la realidad. El uso de las tics es una cuestión de actitud. El profesor no debe tener miedo a aprender a utilizar las nuevas tecnologías a la vez que sus alumnos.

    Nosotros no tenemos acceso a facebook y tuenti desde los centros escolares, la administración nos las a "capado". Las redes sociales tienen un alto valor educativo si se utilizan correctamente

    ResponderEliminar

//script 2 slide //fin script 2 slide