//script slide //fin script slide

slide 2

Ultimas entradas al blog

sábado, 3 de septiembre de 2011

Experimentando con la realidad aumentada RA

Llevaba tiempo escuchando el concepto de realidad aumentada. Hace unos días pedí ayuda en twitter y con la ayuda recibida y googleando mucho, conseguí hacerme una idea de lo que es, y lo que me produjo más satisfacción, conseguí experimentarlo y ver con mis propios ojos el efecto que produce.


No fue una tarea sencilla. Como en cualquier otro tema, existe muchísima información al respecto, pero no siempre actualizada, estructurada, en español y comprensible para gente profana como yo. Yo ilusión, motivación y cabezonería, toda; pero técnicamente, lagunas, las que queráis... y más.

Por eso, voy a intentar explicar como realizar unos pequeños experimentos para que a todos los que os guste trastear, podáis hacerlo fácilmente. De ninguna manera pretendo dar ninguna lección sobre este asunto; es más, si alguien con mayores conocimientos desea realizar alguna corrección, matizar o añadir algo, lo puede hacer sin ningún problema en los comentarios.

Antes de experimentar, y por si algún lector todavía no ha oído nada de la realidad aumentada voy a intentar definirla. Se trata de ver un entorno real que se combina con elementos virtuales para crear una realidad mixta (real - virtual). No confundir que realidad virtual, en la cual lo virtual, sustituye a la realidad. En la realidad aumentada podrás observar datos informáticos sobre el mundo real a través de una pantalla.

Para nuestro experimento de hoy, utilizaremos ordenador con webcam. Para otro día dejaremos los smartphones y otros elementos con los que se puede trabajar.

Manos a la obra

Necesitamos

  1. Ordenador con webcam o como en mí caso, portátil con webcam activado
  2. Tener flash instalado en tu ordenador.
  3. Marcadores. Imágenes que debes imprimir.
  4. Ciertas página web que las mencionare.
Experiencia 1. Proto, el monstruo verde:

  • Imprime el archivo que esta a la derecha y colócala encima de la mesa. Es el marcador
  • Visita la siguiente página web http://www.boffswana.com/news/?p=392 .En esta página. encontraras el siguiente elemento



             Al hacer clic en START, sale una pantalla en negro y un aviso diciendo que el flash te esta pidiendo      permiso para utilizar la cámara y el micrófono del equipo. Deberás permitirlo.

  • Ahora sólo te queda buscar el angulo correcto y apuntar con la webcam el marcador para que Proto aparezca en la pantalla de tu ordenador. ¿Lo ves?
Experiencia 2. El hombre de Neanderthal



Me gustaría conocer tu opinión y si el resultado del experimento a sido satisfactorio o no. También, y en la medida de lo posible, os intentaré ayudar a completar el ejercicio o aclararos alguna duda. ¡Comentarlo porfa!

1 comentario:

  1. Me encanta, lo acabo de practicar en casa, y mañana se lo haré a los enanos, van a flipar!!! Gracias por compartir estas cositas tan entretenidas. Jonisoy

    ResponderEliminar

//script 2 slide //fin script 2 slide