//script slide //fin script slide

slide 2

Ultimas entradas al blog

domingo, 23 de octubre de 2011

¿Vamos a conseguir cambiar la educación de este país?

Hoy a la mañana, leía con sumo interés un árticulo del Diario Vasco "Hortografía se escribe sin hache". En el mismo un grupo de expertos vascos defiende la idea de que la ortografía es sólo una parte más del conjunto de la expresión escrita, y no la más importante, por cierto. La coherencia y cohesión del texto, la gramática y el léxico también son muy importantes.

Incluso se menciona al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Marquez el cual aboga por simplificar la gramática «antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros» y el cual confiesa que sus textos los corrige el corrector de ortografía de su procesador de texto.



Vamos, que a mi entender, estos expertos valoran más el "fondo" del texto que la "forma", una apreciación con la cual estoy 100% de acuerdo y espero que muchos de los lectores de este blog lo estéis también.

Pues bien, estoy completamente seguro que la mayoría de los docentes siguen primando la ortografía sobre el contenido en las redacciones de su alumnado. Todavía serán legión los que armados con sus rotuladores rojos, se afanan en que no se les cuele ni una "h" en esos dictados con los que semanalmente castigan a sus alumnos.

Pero dentro de la docencia, existe una corriente cada vez más visible que busca cambiar la educación, adecuarla a nuestra época y que desea que el protagonismo de la educación pase del docente al alumnado. Una corriente que gracias a internet y a la redes sociales va sumando adeptos.

Los alumnos piden cambios, parece que parte del profesorado también... pero ¿qué ocurre con la población en general, padres de nuestros en muchas ocasiones?

Pues es aquí donde voy a reproducir una serie de comentarios que los usuarios del Diario Vasco han escrito:

  • lo más facil....decir que no tiene importancia....como soy incapaz que mi alumno aprenda (por mi falta de competencia como educador)....pues no hay nada más triste que ver a un profesional (ingeniero, medico, abogado)...escribir con faltas....otra bajada más en la calidad....y estos son los "maestros" de hoy en día?
  • hestoi totalmente hen desaquerdo kon lo ce dize heste tipo. Ay ke aprende a escrivir korreztamente.
  • Propongo bajar un 50% el sueldo a estos profesores q dicen q no importa la ortografía si está bien expresado lo q se quiere escribir, aplicando su mismo razonamiento, se les baja el 50%, lo importante es q siguen ganando el otro 50% o no?
  • Las faltas de ortografía es la prueba más visible del bajón de la calidad en la educación. En unas líneas se puede ver como ha caído, evaluar el resto de conocimientos es más difícil. Y es una muestra más de que se exige menos esfuerzo, algo fundamental para mejorar la educación.
  • Ahora entiendo el nivel cultural de los jovenes de hoy en día. Pues zi tienez rason mejor koerencia ke hortografia.
Después de leer esto, ¿alguien piensa que vamos a lograr cambiar la educación sin el apoyo de los padres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

//script 2 slide //fin script 2 slide